title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Cultura

Los gobiernos de Aragón y España colaborarán en la ampliación del Museo de Zaragoza y el nuevo Archivo

El Presidente de Aragón y el ministro de Cultura han acordado también trabajar juntos en la iglesia de la Mantería

El ministro ha confirmado a Lambán la celebración en Zaragoza el 26 de octubre del Consejo de Patrimonio en el que se aprobará la candidatura de la Jota a Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Javier Lambán mantiene un encuentro con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, mantienen un encuentro con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel IcetaLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se ha reunido este martes en Madrid con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para abordar varios asuntos relevantes para la Comunidad Autónoma. Tras el encuentro, Lambán ha anunciado el compromiso del Gobierno aragonés para buscar un solar “céntrico” que albergue el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza –actualmente en un edificio propiedad de Ibercaja–, así como el Archivo General de Aragón. Por su parte, el Ministerio afrontará la tarea de elaborar el proyecto y su construcción, ha explicado el presidente aragonés.

Por otro lado, los representantes autonómicos y ministeriales también han acordado una vía de trabajo conjunta para la ampliación del Museo de Zaragoza, de titularidad estatal y gestión autonómica. “El museo, por suerte va llenándose de contenido, por lo que necesita ampliarse”, ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico. Tanto Lambán como Faci han expresado a Iceta su apuesta por que esa ampliación se realice actuando en la antigua Escuela de Artes, sita en la misma plaza de los Sitios.

A este respecto, el presidente aragonés ha asegurado que el ministro de Cultura ha visto “con buenos ojos” acompañar al Gobierno de Aragón en la futura inauguración de la exposición en la que se mostrarán los bienes arqueológicos de la Comunidad Autónoma que, actualmente, residen en Navarra. En este sentido, cabe recordar el acuerdo firmado recientemente por ambos Ejecutivos autonómicos para favorecer el intercambio de bienes que cada una de las administraciones custodia en su territorio y que, sin embargo, proceden de yacimientos arqueológicos ubicados en la comunidad vecina.

Será en esta inauguración, que se producirá “relativamente pronto”, donde el Ministerio explique sus pretensiones para el Museo de Zaragoza, ha avanzado Lambán.

En la reunión, los representantes de ambas administraciones han acordado actuar también en la iglesia de la Mantería, ubicada en Zaragoza y perteneciente a una orden religiosa. El Gobierno de España ha expresado su disposición a actuar en este templo, que alberga unos frescos de Claudio Coello “de inmenso valor”, ha destacado el presidente. No obstante, antes el Ejecutivo autonómico trabajará “en cuestiones de índole patrimonial”.

Por último, en el encuentro se ha confirmado la celebración en Zaragoza el día 26 de octubre del Consejo de Patrimonio Histórico en el que se aprobará la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. En aras de apoyar esta candidatura, el Gobierno de Aragón, junto a la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón y otras instituciones, está desarrollando un amplio programa de actividades.