title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Incendios forestales

El incendio de Ateca evoluciona de forma favorable y se mantiene el perímetro establecido

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, agradece la labor del operativo de extinción, que para hoy mantiene 200 efectivos

A lo largo de la jornada se estudiará el regreso de los vecinos en los municipios evacuados

Reunión del CECOPI para analizar la situación del incendio de Ateca
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, preside la reunión del CECOPI para analizar la situación del incendio de AtecaLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido esta mañana, bajo la dirección del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para analizar la situación en el incendio forestal de Ateca. La evolución es favorable y a lo largo de la jornada, si se mantienen las condiciones, se valorará el regreso de los vecinos a algunas de las localidades que han sido desalojadas.

Los trabajos realizados durante la noche por el operativo de extinción han surtido efecto y se ha logrado mantener el perímetro afectado por las llamas. Se han registrado reproducciones puntuales que han sido sofocadas. El sector de Embid de Ariza continúa siendo el más activo y donde más se ha puesto más empeño en mantener el perímetro de contención. Aquí también la evolución es favorable, aunque con reservas.

Javier Lambán

Javier Lambán

Javier Lambán

Javier Lambán

Javier LambánSobre la situación de este jueves

Javier Lambán

Javier Lambán

El presidente Lambán ha querido en primer lugar hacer un “reconocimiento a todas las partes que han colaborado para que la situación se reconduzca”. Entre ellas ha citado “a los operativos adscritos al Gobierno de España, los bomberos, la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza”. Y ha hecho una mención especial para “los propios operativos del Gobierno de Aragón, que cumplen una labor fundamental” y entre los que está el Infoar. “La coordinación ha funcionado muy bien, todos los operativos han estado a la altura”, ha mencionado.

También ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Calatayud y Nuévalos, que han prestado sus instalaciones para recibir a vecinos desalojados.

Ante la evolución del incendio, el jefe del Ejecutivo ha llamado a la cautela pese a la buena evolución. “Ahora estamos mejor que ayer, sin ninguna duda. Las previsiones no son pesimistas, pero no bajamos la guardia, sabemos que por razones de meteorología estos fenómenos pueden deparar sorpresas. Por suerte, no hay ninguna población en riesgo de ser desalojada, pero no vamos a levantar aún ninguna restricción. Hay que pedirles paciencia, somos conscientes de lo que supone para ellos, sobre todo en el caso de las personas mayores”, ha explicado Javier Lambán.

Las localidades que permanecen evacuadas son Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas, Moros y Villalengua. Con el paso de las horas se analizará si se puede ordenar el regreso de sus habitantes. Además, técnicos de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil ayudarán de forma puntual a algunos ganadores que han solicitado poder acceder a sus granjas para dar de comer a los animales.

Precisamente tras la reunión del CECOPI, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se ha reunido por videoconferencia con los alcaldes de los cinco municipios desalojados más los de Ateca, Calatayud y Nuévalos, para explicarles la situación y recibir por su parte la información sobre animales domésticos que necesitaban agua y alimentos.

En estos momentos se mantiene desplegado en la zona un operativo con 200 personas. Durante la noche han actuado, por parte del Gobierno de Aragón, 8 cuadrillas terrestres, 8 autobombas, 5 bulldozer y técnicos de emergencias desde el Puesto de Mando Avanzado. Del Ministerio de Defensa han trabajado dos secciones de la UME con 12 autobombas, 2 nodrizas y 2 bulldozer, más 8 patrullas de la Guardia Civil por parte de Interior.

También han actuado bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza con dos autobombas y dos nodrizas; 4 vehículos de voluntarios de Protección Civil, y 2 nodrizas y 3 autobombas de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza. Han colaborado asimismo técnicos del Ayuntamiento de Calatayud y de la comarca de Comunidad de Calatayud.

Se han retirado los medios de la Comunidad Valenciana y Castilla y León y no se requiere de más medios de los que hay sobre el terreno.

Medios aéreos para la jornada

Durante la jornada de hoy está planificado emplear 2 helicópteros del Gobierno de Aragón, una cuadrilla helitransportada, 6 terrestres y 8 autobombas. Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica actuará la BRIF de Daroca con 4 helicópteros y 3 vehículos anfibios, más un avión de coordinación y observación.

A primera hora del día se ha iniciado la instalación de dos repetidores de telefonía móvil de Telefónica -uno en Bubierca y otro en Embid de Ariza- para dar cobertura a los sectores de Ateca-Alhama y de Embid de Ariza afectados. A media mañana podría restablecerse el servicio en la zona afectada.

La situación actual ha permitido reabrir la autovía A-2, pero se mantiene el corte de la N-II y la vía férrea convencional por precaución y para facilitar los trabajos de extinción.

En cuanto a los desalojados, 35 han pasado la noche en el recinto ferial de Calatayud y un centenar en hoteles de la localidad.

Además, el Hospital Ernest Lluch ha puesto a disposición de los Servicios sociales, 22 camas para pacientes dependientes que precisen ser desalojados de las poblaciones de Moros, Villalengua, Alhama, Bubierca, Castejón y Contamina hasta el momento. En previsión de que se pudiesen necesitar más ante la “alerta y precaución” que todavía se mantiene en la evolución del incendio, estas habitaciones podrían ser ampliadas para más pacientes que lo precisasen, entendiendo que se trata de una situación excepcional de urgencia.