title.site title.site

Jueves, 22 de febrero de 2024

Sanidad

Más de 400 inscritos en el X Simposio aragonés de comités de ética

Estos órganos deliberan y aconsejan sobre conflictos éticos a los que se enfrentan profesionales sanitarios y usuarios en la práctica asistencial

También asesoran al Gobierno en aspectos relevantes de la asistencia sanitaria

La Bioética estudia los aspectos éticos de las ciencias de la vida.
La Bioética estudia los aspectos éticos de las ciencias de la vida.Gobierno de Aragón

¿Deben ser obligatorias las vacunas?; ¿Cómo actuar ante el desabastecimiento de fármacos?, ¿Qué límites tiene la investigación sanitaria? ¿Qué es lo más adecuado para tratar una enfermedad terminal? .... Cuestiones como estas se plantean en la práctica asistencial diaria sin que los profesionales sanitarios o los propios usuarios dispongan siempre de la respuesta adecuada. Sin embargo, son numerosas las ocasiones en las que hay que adoptar decisiones que ponen en evidencia la necesidad de contar con asesoramiento para disponer de criterios éticos fundamentados.

En Aragón existe un compromiso firme por el respeto y la aplicación de los principios fundamentales de la Bioética, que es el estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida. Para asesorar y ayudar a profesionales, instituciones y pacientes existen distintos órganos que deliberan sobre los conflictos éticos a los que los profesionales sanitarios y usuarios de la Sanidad se enfrentan cada día y reflexionan sobre posibles acciones de mejora para finalmente aportar propuestas y recomendaciones prácticas.

Con este fin se cuenta con distintos órganos que tienen competencias diferentes pero que trabajan de forma coordinada:

- Comité de Bioética de Aragón (CBA), que asesora sobre materias relacionadas con implicaciones éticas de la Medicina y Ciencias de la Salud al Gobierno de Aragón y a sus departamentos, a instituciones sanitarias y sociales y a los comités de ética asistencial y aquellos relacionados con la investigación.

La importancia de estos comitésDeclaraciones de Javier Toledo, secretario del Comité de Bioética de Aragón

- Comités de Ética Asistencial (CEA), que son órganos consultivos de los centros sanitarios que asesoran a profesionales y usuarios.

- Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad de Aragón (CEICA), que se encarga de la evaluación de todos los proyectos de investigación con personas, muestras biológicas humanas, datos personales, ensayos clínicos…

Además de la labor de asesoramiento para cuestiones puntuales, estos comités también fomentan la formación y la información de la comunidad científica y médica en todos estos aspectos relacionados con la Bioética. Fruto de esta labor formativa se celebra cada año un Simposio aragonés de Comités de Ética que este año cumple su décima edición.

Objetivo del SimposioJavier Toledo, secretario del Comité de Bioética de Aragón, comenta el objetivo del X Simposio

El X Simposio se celebra hoy 6 de octubre en el Centro de Tecnologías Avanzadas y cuenta con la participación de más de 400 inscritos. Se trata de un encuentro multidisciplinar en el que participan profesionales de Medicina de Familia, Intensivos, Enfermería, Trabajo Social, asesoría jurídica o Farmacia, entre otros.

El programa de este año trae a debate los “Aspectos éticos de la coordinación socio sanitaria”, en la mesa temática, y otros temas de actualidad como la “Humanización de la información”, “El consentimiento informado del autismo” o la “Colaboración del hospital con residencias de tercera edad”.

Para conmemorar el X aniversario de los comités de ética se ha elaborado un vídeo que se presentará hoy en la mesa inaugural del X Simposio. En el documento adjunto con códigos QR se puede acceder a él.