title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Sanidad

El SALUD y Sanidad revalidan el máximo galardón como Referencia Europea por su innovación apoyada en TICs y sus políticas de envejecimiento activo

El sector de Barbastro, que lleva trabajando más de 20 años en este ámbito en proyectos nacionales y europeos, ha sido pionero en estas soluciones innovadoras

El director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad, Juan Coll, en la entrega del galardón en Bruselas.
El director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad, Juan Coll, en la entrega del galardón en Bruselas.DEPARTAMENTO DE SANIDAD

La Comisión Europea ha vuelto a conceder el galardón Reference Sites 2022 4 estrellas al Servicio Aragonés de Salud y al Departamento de Sanidad, el máximo reconocimiento europeo a las mejores iniciativas innovadoras dirigidas a la asistencia sanitaria para mejorar el envejecimiento de la población.

Así, el objetivo del Sitio de Referencia Servicio Aragonés de Salud es facilitar a las personas mayores recursos y herramientas para mejorar la calidad y prolongación de su vida activa, creando entornos de atención integrada, social y sanitaria, la prevención de las situaciones de dependencia asociadas a la edad, y cualquiera otras que contribuyan a la mejora del bienestar, participación, autonomía y envejecimiento saludable de las personas mayores de nuestra comunidad autónoma.

De este modo, la Unidad de Innovación del SALUD y el Departamento de Sanidad trabaja en el establecimiento de políticas de innovación en el proceso asistencial que mejoren la calidad de los servicios de forma sostenible, que faciliten la economía del conocimiento empoderando al paciente, desarrollando tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud que creen riqueza al ser transferidas al mercado.

Barbastro, líder europeo

El Sector Sanitario de Barbastro solicitó este reconocimiento ya en 2016, obteniendo 2 estrellas. En la convocatoria 2019 consiguió 4 estrellas, que ha revalidado en esta convocatoria 2022.

El sector sanitario de Barbastro lleva más de veinte años trabajando activamente el proceso de telemedicina, como avala su participación en 20 proyectos nacionales y europeos. En su recorrido ha ido tejiendo una red próxima al centenar de aliados europeos en los que están representados tanto las organizaciones sanitarias como las universidades, el sector tecnológico, la industria y las organizaciones que representan a los pacientes/ciudadanos.

El premio Región de Referencia (Reference Site) es un reconocimiento que concede la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA), a aquellas regiones que son referentes por sus tareas en el ámbito de la promoción del envejecimiento activo y saludable. El galardón de Sitio de Referencia se ha otorgado a aquellas organizaciones que han demostrado excelencia en el desarrollo, la adopción y la ampliación de prácticas innovadoras para un envejecimiento activo y saludable. Este trabajo también debe estar alineado con los objetivos estratégicos de la Asociación Europea de Innovación sobre el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP en AHA) y los nuevos desarrollos estratégicos relevantes, incluida la Transformación de la Salud y la Atención en el Mercado Único Digital.

Los Reference Site hacen referencia a regiones, ciudades, organizaciones que implementan estrategias con enfoque integral e innovador para un Envejecimiento Activo y Saludable. Además, deben demostrar una red de contactos multidisciplinar basadas en la “Hélice cuádruple” que incluye representantes de la industria, sociedad, academia y autoridades locales y deben mostrar evidencias y ejemplos de casos de éxito y su impacto. Los sitios de referencia son el observatorio del que otras regiones europeas puedan aprender, recoger conocimiento basado en las experiencias de éxito y replicar en sus entornos.

*Para obtener más información sobre la estrategia de Asociación Europea para la innovación del envejecimiento activo y saludable (EIP-AHA) : 

https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/eip-aha y sobre la Red Europea de Reference sites

http://www.rscn.eu/events-and-news/news/4th-call-aha-reference-site-star-accreditation/