title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Ferrocarril

Invitación a los municipios del Bajo Aragón a que se unan a la reivindicación conjunta por el ferrocarril

El director general de Transportes y el director general de Carreteras se han reunido con representantes de los ayuntamientos de la comarca de Bajo Aragón Caspe / Baix Aragó Casp

Durante el encuentro también se ha presentado el plan de actuación en materia de carreteras para los próximos años

El director general de Transportes, Gregorio Briz, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, se han reunido con los representantes de los municipios de la comarca del Bajo Aragón Caspe- Baix Aragó Casp para trasladar la situación y decisión adoptada respecto a los servicios ferroviarios y “pedir que se unan a la reivindicación conjunta ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que asuma los servicios ferroviarios que hasta ahora subvencionaba, fuera de sus competencias, el Gobierno de Aragón” ha explicado Gregorio Briz.

Briz ha recordado que en estos momentos se está pendiente de una fecha para la reunión con el director general de Transporte Terrestre del MITMA para que, junto a los alcaldes y alcaldesas de Aragón, se haga un frente común para reclamar los servicios que Renfe dejará de prestar el próximo 1 de abril.

El director general de Transportes ha explicado que el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de dejar de financiar estos servicios, que supone detraer 4,2 millones anuales de los prepuestos autonómicos, después de llevar años reclamando al Gobierno de España que los asuma como hace en otras Comunidades Autónomas. Gregorio Briz ha recordado que “el argumento de que al ciudadano le da igual quién pague los servicios es una trampa si tenemos en cuenta que luego el Gobierno de Aragón no va a poder asumir sus competencias". A los servicios que se prestan entre Fayón y Caspe y que asume el Gobierno de Aragón  se destina 1 millón de euros.

Briz ha recordado que en 2019 se logró que el Ministerio asumiese algunos trayectos prestados entre Zaragoza y Teruel y Zaragoza y Calatayud. Briz ha ofrecido “a los alcaldes que se unan a esta reivindicación ante Madrid”.

El director general ha recordado que, además, la Intervención General del Gobierno de Aragón advierte de que no se pueden financiar trayectos que exceden de los límites de la Comunidad Autónoma. En este sentido, Briz ha explicado que “entendemos las relaciones naturales y la necesidad de movilidad que puedan tener en los municipios de la comarca con las ciudades y localidades de Cataluña, por pura vecindad, pero es obvio que no debemos abordar el coste de estos desplazamientos y que eso lo debe asumir el Estado”.

Desde que comenzó la pandemia Renfe dejó de prestar el servicio de Caspe a Barcelona de las 7:05 horas y de Barcelona a Caspe con llegada a las 21.08 horas. Un servicio que sí se está prestando en el tramo entre Barcelona y Riba Roja d’Ebre.

Otra cuestión diferente son aquellos enlaces que se realizan con Zaragoza “en este sentido, y mientras se reclama que entiendan que el servicio de conexión con Zaragoza debería comenzar en Fayón, hemos puesto en marcha una alternativa de transporte a demanda para los municipios de Fayón, Fabara, Nonaspe y Maella”. Briz ha explicado que se ha realizado un contrato con HIFE para que se produzca el desplazamiento, cuando se solicite, a la estación de Caspe. Gregorio Briz ha explicado que “es un coste mucho menor, como máximo de 40.000 euros anuales, que se prestará con un taxi y que sí podemos asumir”. La conexión entre Caspe y Zaragoza ya está financiada por el Gobierno de España.

Con este servicio, los usuarios de estos municipios podrán tomar el tren de las 6.53 horas a Zaragoza y volver a los municipios en el tren que llega a Caspe a las 21.53 horas. Este tren se quedará en Caspe en lugar de ir hasta Mora la Nova. También se pondrá servicio de taxi para acceder al tren de las 10.39 horas de los fines de semana. Briz ha explicado que “nuestra petición es que se recupere la conexión hasta Fayón por tren pero mientras logramos esto, hemos optado por una solución”.

El resto de servicios

En la línea de Zaragoza – Caspe – Barcelona seguirán operando el resto de servicios de ferrocarril que se prestan ahora. En el caso de Caspe, los trenes con destino Zaragoza a las 6:53 horas (10:39 horas en fin de semana), 12:29 horas y 19:44 horas. Y con destino Barcelona, a las 12:52 horas y a las 18:00 horas. Y los horarios equivalentes desde Fayón, Fabara y Nonaspe. Son los trenes que circulan en el recorrido Zaragoza Caspe Barcelona.

Briz ha explicado que “prestar el servicio ferroviario es una competencia estatal que no podemos asumir si queremos prestar un buen servicio de transporte por carretera, que es competencia autonómica”. Esto está relacionado con el Nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que se está impulsando y que servirá para crear una red de transporte adaptada a las necesidades de los municipios y que supondrá triplicar la inversión actual “pasaremos de los 5 millones a los 15 millones de inversión para garantizar transporte a todos los núcleos de más de 10 habitantes” ha explicado Briz.

INVERSIÓN EN CARRETERAS

Por su parte, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado la planificación prevista en materia de carreteras dentro del “Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras”, que se licitará este año para que las obras se desarrollen entre el 2023 y el 2025. El Plan Extraordinario supondrá una inversión total en Aragón de 400 millones de euros y usará como fórmula la concesión.

Dentro de este Plan Extraordinario se actuará tanto en la A-221 de conexión entre Chiprana, Caspe y Maella y en la carretera A1411 entre Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón “donde se realizará una actuación integral, con un presupuesto previsto de 19 millones de euros para crear un eje nuevo y alternativo a las pésimas carreteras actuales” ha explicado Bizén Fuster quien ha resaltado que “se trata de una de las inversiones más importantes”.

También dentro del Plan Extraordiario se incluye “el eje de la A-230 entre Bujaraloz Caspe, se atenderá a la mejora del tramo de las curvas de Valdestrecha, con un presupuesto de 3,8 millones de euros”.

Fuera del Plan Extraordinario y dentro de otros programas de inversiones previstos por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se incluyen otras mejoras que se llevarán a cabo en la travesía de Sástago o la primera fase, dotada con 50.000 euros, para la mejora de un tramo de la carretera A-230a que conecta Caspe con la urbanización El Dique.

Además, Fuster ha recordado que se está actuando ya en la mejora de la carretera entre Maella – Mazaleón, unas obras que suponen una inversión de más 5 millones.