title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Desarrollo Estatutario

50 casas y centros regionales asisten al Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior 2022

Se celebrará el 23 y 24 de septiembre en Zaragoza.

Presentación Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior 2022
50 casas y centros regionales asisten al Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior 2022

Desde la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatuario y Programas Europeos, se ha presentado una nueva edición del Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior, que se celebra cada cuatro años, y que tendrá lugar en Zaragoza los días 23 y 24 de septiembre y que contará con 50 asistentes de distintas casas y centros regionales de Aragón en toda España y de Francia, Bélgica, México, Argentina, Brasil, Chile y Cuba.

Durante la presentación, el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún, ha destacado la importancia de este congreso, “que está enfocado a buscar nuevos canales y vínculos que permitan a este creciente colectivo, como es el de los aragoneses en el exterior, mantener los vínculos con Aragón y no perder así el capital humano que, muchas veces, se ve obligado a emigrar”. Le he acompañado el presidente de la Federación Española de Comunidades Aragonesas del Exterior, José Antonio Lázaro, que ha querido agradecer la labor del Gobierno de Aragón, “que sirve para reconocer nuestra labor y recordar nuestras vivencias relacionadas con nuestras raíces”, ha recordado. En el acto les ha acompañado una representación de las casas de Aragón en Argentina y Chile, que se han mostrado muy agradecidos y emocionados por la posibilidad de volver a su tierra por este evento.

Luis Estaún sobre el Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior 2022El director general de Desarrollo Estatutario, Luis Estaún, sobre el Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior 2022

José Antonio Lázaro sobre el el Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior 2022El presidente de las casas y centros regionales de Aragón, José Antonio Lázaro, sobre el el Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior 2022

El viernes 23 de septiembre comenzará el Congreso a las 16:30, tras la recepción de los asistentes, y, posteriormente, tendrá lugar el consejo de Comunidades Aragonesas del Exterior. Esta primera jornada finalizará con una mesa coloquio bajo el título “El valor de Aragón”, en la que participarán el escritor y periodista, Juan Bolea, la deportista y coach personal, Teresa Perales, y el catedrático de microbiología, Carlos Martín. Este evento continuará el sábado con otra mesa coloquio sobre los 40 años del Estatuto de Autonomía de Aragón y otra sobre el pasado, presente y futuro de las Comunidades Aragonesas del Exterior. Antes de la clausura, están previstas varias visitas turísticas por Zaragoza.

Comunidades Aragonesas del Exterior

Actualmente, existen 65 Casas y Centros de Aragón reconocidos como Comunidad Aragonesa del Exterior en España y el resto del mundo. De ellos, uno es la Federación de comunidades aragonesas del exterior, hay dos centros en Europa (Bruselas, Toulouse), y once en América (uno en México, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, y seis en Argentina).

Las Casas de América tienen un total de 2.609 socios, siendo la más numerosa la Colectividad Aragonesa de Chile con 491 socios, seguido por la Agrupación Aragonesa de Venezuela (432) y la Sociedad Aragonesa de Beneficencia de Cuba (390). El Círculo de Aragón en Buenos Aires es la más antigua de las Casas de América, fundada en 1915, y la más joven es el Centro Aragonés de México fundada en 2015. El total de socios de todas las Comunidades Aragonesas del Exterior reconocidas es de 21.654 entre las 66. En España el número de socios es de 18.747.

El Centro más antiguo es el Centro Aragonés de Valencia, fundado en 1872, seguido del Centro Aragonés de Bilbao en 1889 y el Centro Aragonés de Barcelona en 1909. El siguiente sería ya el Círculo de Aragón en Buenos Aires en 1915 y el Centro Aragonés de Rosario en 1917.

Anualmente la Federación organiza un Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior que se celebra, de forma rotatoria, en una localidad de cada provincia de Aragón. El último se celebró en Cuarte de Huerva y contó con la presencia de unas 1.000 personas, 20 grupos de jota y un total de 30 casas y centros de Aragón participantes.

Se adjunta programa del Congreso, que se podrá seguir en streaming a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón: