title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Empresas

Entrerrios y Martín Martín, Premios Empresa Familiar de Aragón 2024

Este reconocimiento, organizado conjuntamente por el Gobierno de Aragón (a través del IAF), la Asociación de Empresa Familiar de Aragón y el Instituto de la Empresa Familiar es el mayor distintivo a las empresas familiares de la comunidad. El galardón se entrega el 29 de febrero con la presencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero.

La gala de la tercera edición se celebrará el 29 de febrero
La gala de la tercera edición se celebrará el 29 de febrero

La tercera edición del Premio Empresa Familiar de Aragón reconocerá el próximo día 29 de febrero a las organizaciones Entrerrios y Martín Martín, en las categorías de Pequeña Empresa (menos de 50 empleados) y Empresa (más de 50 empleados), respectivamente. En total, han participado como candidatas al premio un total de 43 empresas, de las cuales 22 han participado en la categoría de pequeñas empresas (< 50 trabajadores y 21 en la categoría de empresa (> 50 trabajadores).

Este galardón, impulsado por el Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón a través del IAF, la Asociación de Empresa Familiar de Aragón y el Instituto de la Empresa Familiar premia a las mejores empresas familiares de la comunidad.

La ceremonia de entrega se celebrará en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza, a partir de las 17.45 horas del próximo día 29 de febrero, y contará con la asistencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y la intervención de honor de Rafael Juan, director general de Vicky Foods, empresa familiar de alimentación presente en cuatro continentes, basada en la mejora continua, en la innovación y en la sostenibilidad. Las inscripciones pueden formalizarse en la web www.aragonempresa.com.

El director del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Rey, explica la importancia que tiene en el territorio la empresa familiar

La concesión del premio en las dos categorías se ha basado en tres criterios de especial relevancia: trayectoria empresarial, sostenibilidad y continuidad familiar. Cualquier empresa familiar establecida en Aragón ha podido participar, sea cual sea su campo de actividad.

Martín Martín, ha sido el ganador en la categoría Empresa, por su trayectoria de 40 años, su arraigo en el territorio, su diversificación en la expansión en el formato de franquicias y su vocación de servicio. Es una compañía referente especializada en aperitivos y comida de ocio que ofrecen soluciones gastronómicas para clientes de todas las edades. Sus orígenes se remontan a 1984. Tiene una facturación de 31 millones de euros y una plantilla de 526 trabajadores, el 95% de ellos son mujeres. En el marco de la jornada recibirá el galardón y explicará su caso de éxito de empresa familiar.

Por su parte, Entrerrios, empresa aragonesa con una trayectoria de 29 años, 16 millones de euros de facturación y una clara apuesta por la innovación ha sido la ganadora en la categoría Pequeña Empresa, es una empresa especializada en servicios integrales para la industria. Inició su actividad 1993 como proveedor de Opel y desde entonces se ha convertido en una referencia en el sector de la automoción. Durante la ceremonia recogerá el premio y contarán su caso de éxito empresarial y relevo generacional.

El jurado que ha otorgado los reconocimientos ha estado formado por representantes de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, del Instituto de Empresa Familiar, de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento.

En Aragón, alrededor de 28.000 de empresas son familiares, lo que supone el 88% del total. Se estima, además, que generan unos 165.000 empleos directos. Con el Premio Empresa Familiar de Aragón 2023, se reconoce públicamente la labor de este tipo de organizaciones como elementos generadores de arraigo hacia el territorio, al constituir un modelo con especial interés en la reinversión en la mejora del negocio y en la creación de empleo en su entorno más directo. Además, este galardón reconoce el papel de este tipo de organizaciones en la transmisión de valores, de la cultura del esfuerzo, de conocimientos y en la aportación a la marca Aragón.

En la pasada edición, se presentaron 39 candidaturas. PORTAVET resultó premiada en la categoría de pequeña empresa e INTEGRA en la de gran empresa.

Actuaciones del IAF en el ámbito de la empresa familiar

El Premio Empresa Familiar de Aragón se enmarca dentro del Plan de Empresa Familiar, impulsado por el IAF y AEFA. El plan tiene cuatro objetivos principales: apoyar el desarrollo y sostenibilidad de las empresas familiares de Aragón que representan la gran mayoría del tejido empresarial, garantizar la continuidad del proyecto empresarial y familiar a lo largo las futuras generaciones, planificar el relevo familiar y la sucesión generacional e impulsar el mantenimiento y la creación de empleo.

En el marco de este plan se han realizado más de 20 actuaciones, siempre con el apoyo de AEFA, entre las que destacan 11 formaciones especializadas, 6 jornadas, 1 Programa de Desarrollo y Continuidad Empresarial y 6 Programas Avanzados de Empresa Familiar. El Plan ha contado con más de 1500 asistentes a jornadas y más de 610 profesionales formados. Las actuaciones se han llevado a cabo en 8 poblaciones de todo Aragón (Mequinenza, Ejea, Fraga, Binéfar, Graus, Teruel, Alcañiz y Zaragoza).

Esta iniciativa, a su vez, es una actuación del Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento, que desde 2004 impulsa la competitividad de la Comunidad. El Programa cuenta en la actualidad con 9.400 empresas socias de todos los tamaños y sectores, y realiza actuaciones en diversas áreas de la gestión empresarial como la excelencia, formación avanzada, digitalización, logística, franquicias o responsabilidad social, entre otras.

AEFA

La Asociación de la Empresa familiar de Aragón (AEFA) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro constituida en 1996, a iniciativa de empresarios familiares aragoneses para representar los intereses de la Empresa Familiar en Aragón.

AEFA está vinculada a nivel nacional al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) como Asociación Territorial para Aragón y al Family Business Network (FBN) a nivel internacional. Actualmente cuenta con 90 empresas aragonesas asociadas, líderes en sus sectores, que aportan una facturación global de más de 16.600 millones de euros, generan más de 68.500 puestos de trabajo y aportan un 33% del PIB de Aragón.

Más información:

www.aefaragon.es

www.aragonempresa.com