title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Empresas

Ibersyd, Sphere Group Spain, Eboca, ASPANOA y Marisol Morell, premios RSA 2023

Un total de 1.442 organizaciones aragonesas recibirán el Sello RSA 2024. La Jornada de Responsabilidad Social de Aragón se celebrará el miércoles 20 de diciembre

Los premios RSA se entregan el miércoles 20
Los premios RSA se entregan el miércoles 20ARANZAZU NAVARRO

Las empresas Ibersyd, Sphere Gruop Spain, Eboca, ASPANOA y Marisol Morell recibirán el próximo miércoles los premios RSA 2023. Unos galardones que serán entregados en la gala que se celebrará en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Allí se entregarán los premios y los Sellos RSA 2024, que reconoce a 1442 empresas y entidades que adoptan medidas y estrategias de responsabilidad social en su gestión.

El ganador en esta edición en la categoría de gran empresa ha sido Sphere Group Spain por su buena práctica “Aplicación de la Economía Circular como mejora en Sostenibilidad”, una iniciativa que refleja el compromiso de la compañía en la implementación efectiva de prácticas circulares para minimizar residuos, conservar recursos y fomentar un enfoque holístico hacia la sostenibilidad ambiental y social.

En categoría pymes, el ganador ha sido Eboca, con la buena práctica “FERTCAFE”, que trata de convertir en fertilizante ecológico y sostenible los posos de café que generan las máquinas de vending de Eboca.

En categoría autónomo, Marisol Morell ha resultado ganadora a través de su buena práctica “todos al cole con todo” una iniciativa solidaria propia, consistente en la recogida de material escolar cuyo destino es el alumnado de los colegios de la ciudad de Monzón con bajos recursos económicos.

En la categoría de entidades, ha sido galardonada ASPANOA- Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, con su iniciativa de acogida en su piso en Zaragoza a las familias desplazadas como consecuencia del diagnóstico de cáncer infantil.

Y, por último, Ibersyd ha sido la ganadora en la categoría de Premio ODS por su buena práctica “Proyecto Editorial Sostenible Ibersyd”, proyecto que impulsa de manera proactiva el conocimiento y comprensión de la sostenibilidad y de la Agenda 2030, así como la adopción de hábitos sostenibles a través de la edición de diversas publicaciones.

1.442 organizaciones con Sello RSA

Además de los premios, 1.442 organizaciones de la Comunidad están convocadas para recibir el Sello RSA 2024. Se trata de un reconocimiento dentro del Plan de Responsabilidad Social del IAF que distingue a las empresas y entidades con medidas de Responsabilidad Social implementadas o en proceso de adopción, y que demuestren un compromiso por mantenerlas.

De estas 1442 organizaciones, récord desde que está implantado el Plan RSA, 887 son pymes (el 62 %), 321 entidades (22 %), 123 grandes empresas y empresas públicas (8 %) y 112 autónomos y autónomas (8 %). Esta cifra global supone un nuevo hito de organizaciones reconocidas con este Sello. La tasa de renovación de las que ya lo poseían el año pasado, además, ha sido del 95 %.

Asimismo, 206 empresas han sido reconocidas también con el Sello RSA+, que certifica la labor de las organizaciones que dan un paso más en cinco aspectos: la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la igualdad; la implicación con el voluntariado corporativo y la acción social; la promoción de la cultura; y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Jornada de la Responsabilidad social en ARAGÓN, que dará comienzo a las 11.30 horas el miércoles 20 de diciembre, comenzará con la conferencia “La sostenibilidad como motor de desarrollo de las organizaciones” impartida por Ana María López de San Román, Directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION.; a continuación conoceremos las buenas prácticas premiadas de la mano de los cinco representantes de las organizaciones galardonadas y para finalizar, estará la actuación de Nacho del Río.

Además, durante toda la jornada, las 1442 organizaciones poseedoras del Sello RSA podrán recoger su distintivo en la zona hipóstila del auditorio.

Más información e inscripciones a la jornada: www.aragonempresa.com