title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

40Estatuto

Mayte Pérez: “El Estatuto ha permitido mostrar la eficacia de los aragoneses para gestionar los asuntos que importan a la gente”

La consejera de Presidencia inaugura en Alcañiz la exposición ’40 años creciendo’, que conmemora el 40 aniversario de la norma básica

Inauguración de la exposición en Alcañiz '40 años creciendo', sobre las cuatro décadas de vida en la provincia de Teruel del Estatuto de Autonomía
Inauguración de la exposición en Alcañiz '40 años creciendo', sobre las cuatro décadas de vida en la provincia de Teruel del Estatuto de Autonomía

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado este martes en Alcañiz en la inauguración de la exposición ‘40 años creciendo’, que conmemora el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón en la provincia de Teruel y que se muestra en la Sala de Exposiciones de la localidad bajoaragonesa.

Mayte Pérez ha puesto el énfasis en “los efectos que ha tenido el autogobierno en Aragón, y especialmente en la provincia de Teruel”. “Si la iniciativa correspondiera a Madrid, sería impensable tener dos hospitales en construcción en Teruel y Alcañiz, con 170 millones de euros de inversión, o proyectos estratégicos como Motorland", ha señalado.

La exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel con la coordinación del Instituto de Estudios Turolenses, estará abierta en la capital bajoaragonesa hasta el próximo 28 de enero. En el acto han estado también presentes los directores generales de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, y de Administración Local, José Ramón Ibáñez, junto al presidente de la DPT, Manuel Rando, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Mayte Pérez, sobre la importancia del Estatuto y la exposición en Alcañiz

La titular de Presidencia ha destacado la importancia de que “al propio carácter aragonés, propenso al pacto o la concordia”, se le sumen “instrumentos que permitan poner el destino en manos de los aragoneses”. “Hay pruebas evidentes cuando se completan las transferencias, fundamentalmente la educación y la sanidad, o con proyecto estratégicos como Motorland. Denotan la capacidad, el talento, la iniciativa o el liderazgo, pero sobre todo la eficacia que tenemos en Aragón para gestionar los asuntos del día a día, los asuntos que le importan a la gente, y codearnos con las comunidades que han tenido beneficios hasta ahora”, ha abundado Mayte Pérez.

Sobre la exposición, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha señalado: “Permite hacer un repaso, dar a conocer lo que somos capaces de hacer cuando nos dejan. Es una mirada rápida que nos permite sentir muy orgullosos de lo conseguido, para motivarnos, dar un impulso y configurar un proyecto colectivo para los siguientes cuarenta años”.

Hay que recordar que la provincia de Teruel tuvo importancia destacada en la gestación hace cuatro décadas de la norma superior autonómica.

Así, el 10 de julio de 1977, en plenas fiestas de la Vaquilla y pocas semanas después de las primeras elecciones democráticas, los representantes del pueblo aragonés se constituyeron en asamblea y tomaron el acuerdo de elaboración del Estatuto de Autonomía. Esa jornada se constituyó en Teruel la Asamblea de Parlamentarios de Aragón, formada por los diputados y senadores electos tras los comicios generales del 15 de junio. Ahí se creó también un Comité Permanente para ejecutar los acuerdos de la Asamblea, entre ellos la elaboración de un proyecto de Estatuto de Autonomía.

Alcañiz ocupó asimismo un lugar significativo en la elaboración del primer Estatuto: el 25 de junio de 1981, los diez integrantes de la ponencia que se encargaría de redactar el anteproyecto se reunieron en el Parador de la Concordia de la cabecera bajoaragonesa durante toda la jornada y elaboraron el primer texto, que fue remitido a la Mesa de la Asamblea Mixta. Un año después, el 10 de agosto de 1982, se aprobó la Ley Orgánica.

Mayte Pérez"La exposición nos permite sentirnos orgullosos de lo conseguido, para motivarnos, dar un impulso y configurar un proyecto colectivo para los siguientes cuarenta años"

La muestra inaugurada este martes recorre la política, la cultura, la ciencia y la estructura socio política de la provincia de Teruel a través de 84 elementos desglosados en 36 paneles, 28 tótems, 9 maquetas, 8 mapas, un cubo de pantallas led, un mural y un photocall. Asimismo, cuenta con una galería de fotos que relaciona a los habitantes y sus espacios en la provincia con los artículos del Estatuto y otros paneles que señalan los cambios políticos, económicos, educativos, sociales o sanitarios de estas últimas décadas.

Además, se exponen también algunos elementos icónicos de la provincia como, por ejemplo, réplicas de dinosaurios cedidas por Dinópolis o la maqueta del Observatorio de Javalambre, un vídeo resumen de los momentos históricos enmarcados en los 40 años del EAA, y un mural con todos los diputados y diputadas turolenses que han pasado por las Cortes de Aragón desde 1982.En este contexto, el Instituto de Estudios Turolenses ha organizado un espacio de aprendizaje en el que se podrán desarrollar talleres didácticos dirigidos a los alumnos de los centros escolares porque es importante que los jóvenes entiendan bien de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos para construir el futuro de la provincia.

Estas actividades para los centros escolares, estarán dirigidas por distintas entidades como Galáctica, Dinópolis, MotorLand Aragón, los parques culturales, la Fundación Santa María, Fundación Amantes de Teruel, Aeuropuerto de Teruel, D.O Jamón de Teruel, el Club Voleibol Teruel y el Conservatorio Profesional de Música de Teruel.