title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Presupuestos Aragón

El proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2023 asciende a 8.250 millones, un 10,8% más

La modernización fiscal beneficiará al 99% de los aragoneses, 720.000 contribuyentes, que se ahorrarán 50 millones de euros

Las cuentas cierran la legislatura poniendo el acento en el impulso económico y el reequilibrio territorial sin olvidar la protección social

Presentación del acuerdo del presupuesto de 2023 y de reforma fiscal
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el resto de representantes del Gobierno cuatripartito compuesto por PSOE, Podemos, PAR y CHA, ratificará el acuerdo sobre el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2023, además del acuerdo de reforma fiscal alcanzadoLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El presupuesto de 2023 alcanza la cifra de 8.250 millones, de los que 6.902 corresponden a los ingresos no financieros y 1.348 a los ingresos financieros. Representa un crecimiento del 10,82% respecto a 2022 y lo convierte en el más alto del que ha dispuesto nunca Aragón.

Las cuentas del próximo ejercicio ponen el acento en el impulso económico y el reequilibrio territorial de la Comunidad Autónoma, cerrando así un ciclo orientado a la reconstrucción económica y social de Aragón.

Comparecencia de la consejera Mayte Pérez para dar cuenta del presupuesto para 2023 del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales

Presidencia apuntala la autonomía financiera municipal y mantiene la apuesta por digitalizar el sistema judicial

Ver más

Pero las cuentas de 2023 van a ser, sin duda, las cuentas de la actualización fiscal. Una decisión que permite aplicar la máxima irrenunciable del Gobierno de Aragón de crecer para redistribuir y, por lo tanto, lograr mayores tasas de progresividad y justicia fiscal.

El momento adecuado

Se trata de una modernización del sistema fiscal que ha huido de una bajada generalizada de impuestos. La posibilidad de llevar adelante la actualización fiscal se produce porque Aragón está creciendo. Y lo está haciendo pese a la existencia de un escenario presidido por la incertidumbre mundial.

WhatsApp Image 2022-11-15 at 10.20.08

Aliaga presenta los presupuestos de Vicepresidencia e Industria que ascienden a 234 millones de euros y crecen un 116% en 2023

Ver más

La Comunidad Autónoma ha dispuesto cada uno de los ejercicios de la presente legislatura de un presupuesto propio, vigente desde el 1 de enero hasta la conclusión del año, ofreciendo una ejecución de máximos y una hoja de ruta fiable y segura para los actores económicos de la región.

La mejora de la planificación presupuestaria, el rigor en los cálculos económicos y de las proyecciones de los presupuestos han sido una constante en estos cuatro años, así como la gestión eficaz que ha permitido cerrar el presupuesto de 2020, por primera vez en la historia de la comunidad, con superávit fiscal, y lograr el equilibrio presupuestario en las de 2021, como ha reconocido la Airef, quien también pronostica que Aragón cumplirá con la tasa de referencia en 2022 y que cerrará con superávit en 2023. Un planteamiento en el que también coincide la agencia de calificación Standard and Poor’s, subrayando la salud financiera de la comunidad y la fortaleza de nuestra economía.

El consejero de Hacienda ha defendido las cuentas en sustitución de la responsable de Ciencia y Universidad, Maru Díaz.

Los presupuestos de Ciencia consolidan la senda creciente en Universidad e I+D+i y refuerzan la inversión en transformación digital

Ver más

Robustez de la economía

Afirmaciones que se sustentan en la pujanza del sector industrial, diversificado y competitivo, en el que destaca el sector exterior con crecimientos mantenidos y pronunciados de las exportaciones; en el vigoroso incremento de la industria manufacturera; en la recuperación de la hostelería, etc. Todo un volumen de actividad económica que se traslada al mercado de trabajo y que deja a Aragón como la cuarta autonomía con menos paro.

José Luis Soro

Soro: el presupuesto aumenta un 32% para reactivar la economía, mejorar la vivienda y promover una movilidad más sostenible

Ver más

Y en consonancia con el comportamiento industrial, un Gobierno de Aragón capaz de incentivar la atracción de empresas y la creación de riqueza, como lo prueban los más de 4.350 millones de inversión privada prevista en nuestro territorio, que se traducirán en la creación de más de 16.000 empleos en la comunidad.

Obviamente, esta realidad tiene también traslación en el ámbito tributario, donde solo de 2012 a 2020 se registraron 29.373 contribuyentes más y 332 millones más de recaudación.

Propuesta fiscal

Marta Gastón presenta los presupuestos 2023 del departamento de Economía, Planificación y Empleo

El presupuesto de Economía crece un 28% con el “fomento y consolidación del empleo” como prioridad

Ver más

La propuesta fiscal que ha presentado el Gobierno de Aragón es la más ambiciosa de las planteadas en la Comunidad Autónoma, afectará a 720.000 personas, que representan el 99% de los contribuyentes y supondrá un ahorro de 50 millones de euros.

La iniciativa que defiende el cuatripartito es equilibrada porque actúa en la mayor parte de la cesta de impuestos, ponderando bajadas de recaudación y los incrementos de ingresos, y estructural, porque tiene vocación de permanencia.

Actúa sobre el IRPF, pero desestimando la deflactación y centrándose en la reducción de los tipos vigentes hasta el quinto tramo (50.000 €). El efecto de esta decisión se dejará sentir de manera especial en las clases medias, aunque también tendrá repercusiones graduales y descendentes hasta el tramo octavo (90.000 €) para no penalizar las declaraciones conjuntas.

Carlos Pérez Anadón defiende en la Comisión de Hacienda el Presupuesto de 2023 y las secciones de su departamento..

Las cuentas que cierran la legislatura consolidan los avances económicos y sociales en un Aragón que persigue el reequilibrio territorial

Ver más

La rebaja aragonesa hace que los tipos del impuesto desciendan en los cinco tramos más bajos y se pongan al mismo nivel que los que rigen en la parte estatal, salvo el que se aplica a las bases liquidables de 50.000 euros, que se sitúa en el 20,5. Más alto que el estatal, pero más bajo que el que regía hasta ahora en el tramo autonómico.

Rebaja  fiscal. Base liquidable
Tabla
Comparecencia del consejero Felipe Faci para presentar los presupuestos de su departamento para 2023

El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte ha experimentado un crecimiento del 44% respecto a las cifras de 2016

Ver más

A partir de 60.000 euros de base liquidable sube el tipo en todos los tramos por encima del que regía en la actualidad y por encima del tramo estatal.

Esta opción convertirá la fiscalidad aragonesa en una de las más progresivas de España, --se calcula cuantificando la diferencia de tramos que existen entre el más bajo y el más alto-- solo por debajo de Valencia, Canarias y La Rioja y al mismo nivel que Cantabria. Esta medida, que se incorporará en los presupuestos de 2023, tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022

Broto, en el transcurso de su comparecencia

Ciudadanía cuenta con un presupuesto de 478 millones de euros para dar respuesta a los más vulnerables y garantizar los derechos de las personas

Ver más
Impacto económico en función de rentas
Tabla
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la comparecencia de Presupuestos.

Olona: “Este presupuesto supone un fuerte impulso a la modernización del sistema agroalimentario y la política ambiental”

Ver más
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su intervención

Aragón ha incrementado el gasto por habitante en Sanidad un 165% desde el 2015

Ver más

Ejemplos

De esta manera, una persona que declara una renta de 25.000 euros brutos (sueldo medio en Aragón) tendrá una reducción de alrededor de 100 euros.

Una declaración conjunta de 50.000 euros tendrá una reducción de casi 250 euros.

Y una persona que cobra 200.000 euros tendrá que pagar unos mil euros más al año.

A estas reducciones habrá que añadir el impacto de las medidas aprobadas por la parte del Ministerio de Hacienda en su última reforma, que serán efectivas en las retenciones de las nóminas a partir del 1 de enero de 2023. Aunque son medidas estatales, la mitad del coste lo sufragarán las arcas autonómicas. 

Tributación. Presupuestos 2023
Tabla

Otras figuras fiscales

Junto con la propuesta de actualización de la fiscalidad directa que beneficiará a la economía de las familias, se amplían las reducciones en donaciones a favor del cónyuge y los hijos incluso para compra de vivienda habitual. Además, se incide en medidas de impulso al emprendimiento y la iniciativa empresarial y se actúa en un paquete de fiscalidad medioambiental, incrementando la tributación sobre grandes superficies, agua embalsada y transporte de energía eléctrica de alta tensión.

Crear riqueza y proteger

El próximo presupuesto, como todos los habidos en la legislatura, será poco comparable a otras cuentas de la serie histórica de la Comunidad, tanto por su grado de flexibilidad como la incorporación de los fondos Next Generation. 62 millones de React-Eu y 411 de MRR, dedicados a la recuperación económica de la Comunidad. Además, es el último que se elabora con las reglas fiscales suspendidas, aunque con una tasa de referencia del 0,3%, que supone una capacidad de endeudamiento de 131 millones y con una cifra récord de entregas a cuenta, 4.429 millones que Aragón recibe del Estado, que proyecta al alza las cifras globales para 2023.

Esta vocación queda reflejada en el incremento que experimentan los departamentos implicados en la creación de riqueza en el territorio, que acumulan una subida de 330 millones sobre lo destinado en el presupuesto de 2022. Esta cifra representa el 41% de la subida que incorpora el presupuesto. Hablamos, por lo tanto, de los fondos asignados a Presidencia y Relaciones Institucionales, Vertebración, Agricultura, Economía e Industria, que son los que de manera más estrecha se relacionan con las palancas que impulsan el desarrollo.

Evidentemente este empeño en generar un nuevo modelo productivo en Aragón, al que llegan inversiones de sectores pujantes, no debilita la atención que concentra la parte eminentemente social, conformada por Sanidad, Educación y Ciencia y Derechos Sociales que aglutinan el 51% del crecimiento en 2023, lo que supone un aumento de 411 millones.

En números absolutos, Sanidad seguirá siendo el departamento que más recursos pone al servicio de la ciudadanía con 2.549 millones, que establecen un nuevo récord de disponibilidad.

Y como viene siendo habitual en las cuentas de la Comunidad Aragonesa, la Educación es el segundo departamento con más peso en el presupuesto que alcanza los 1.196 millones en 2023. Cerca de los mil millones (928) gestionará también Agricultura, donde el sector primario, la agroindustria y el ámbito rural se dan la mano.

El crecimiento más importante en términos absolutos y atendiendo exclusivamente a los fondos propios lo experimenta Sanidad con 287 millones más, un 13,6%, seguida de Educación, 55 millones, y Ciencia que registra una subida de 20 millones. También, Presidencia y Relaciones Institucionales experimenta un notable crecimiento en el que se refleja el convenio económico con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Con el efecto de los fondos europeos, se observa que el mayor incremento en términos porcentuales corresponde a Industria con un 116% más que en 2022, lo que subraya las intenciones de este presupuesto de propiciar el crecimiento y el desarrollo de la región. También Vertebración se eleva un 32% y Economía un 28%.

Los ingresos

Las aportaciones más importantes llegan a través de los Ingresos No Financieros, que suponen 6.535 millones (6.032 millones de euros sin la suma de los React-EU –62 millones- y de los MRR –441millones-).

En este apartado se encuadra el Sistema de Financiación Autonómica, que supone 4.429 millones de euros y representa un crecimiento de casi un 25%; es decir, 863 millones más que en el actual ejercicio.

Los Tributos Propios y Cedidos, que totalizan una cantidad de 585 millones, con un incremento del 23%; los Fondos Finalistas, integrados por fondos europeos y conferencias sectoriales, que suponen 807 millones y una variación al alza del 9%; la Dependencia, que totaliza 81 millones, un 20% e Ingresos varios de la Comunidad (tasas, precios públicos, cánones, arrendamientos, etc) alcanzarán los 130 millones, cifra que también refleja la mejora del comportamiento económico de Aragón.

A este bloque hay que añadir el Déficit, (tasa de referencia) se sitúa en el 0,3%, que permitirá a Aragón una capacidad de endeudamiento de 131 millones de euros y los Ajustes de Contabilidad Nacional, que se efectúan una vez que se ha realizado la evaluación de nuestra contabilidad presupuestaria y que incluye la previsión de las inejecuciones, las recaudaciones inciertas y los aplazamientos de liquidaciones negativas, que supondrán 235 millones.

Los gastos

Los gastos tienen siempre gran relevancia en la parte que afecta al capítulo I, que tiene que ver con el personal directo. De hecho, esta parcela tiene un peso del 33% en el total de gastos (un 39% si atendemos exclusivamente a los gastos no financieros). De esta manera, alcanza los 2.687 millones, es decir, 182 millones más que el año anterior.

Los gastos en Bienes Corrientes y Servicios son aquellos vinculados con la adquisición de materiales y suministros necesarios para el funcionamiento de la Administración, que desde el inicio de la pandemia se ven afectados por fuertes subidas. Tienen un peso en la estructura del gasto del 14% y alcanzan los 1.169 millones.

En el capítulo III, los Gastos Financieros, experimentan, al igual que ocurrió el año pasado, un descenso del 4%, dejando la cifra en 151 millones. En este apartado se reflejan las operaciones de refinanciación que han conseguido mejores condiciones.

Las Transferencias Corrientes que se ubican en el capítulo IV tienen un peso interno del 22%. Incluyen transferencias a empresas públicas y otros entes, enseñanza concertada, transferencia económica a la Universidad de Zaragoza, a entidades locales, incluyendo los acuerdos con Zaragoza, ayudas a la dependencia, el mantenimiento de la farmacia extrahospitalaria etc. Y se sitúan en los 1.819 millones.

El Fondo de Contingencia, exigido por la Ley 5/2012 de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, se ha dotado un año más de manera adecuada con 32 millones para hacer frente a cualquier imprevisto que se pudiera generar durante el ejercicio. La Airef ha valorado la corrección en la presupuestación de este apartado.

Los capítulos VI y VII contienen la previsión de los gastos vinculados a las inversiones y suponen un aumento de 267 respecto de 2022, superando la barrera de los mil millones, 1.043. La ejecución de los MRR sigue teniendo relevancia en este capítulo.

El capítulo VI inversiones reales alcanza los 431 millones de euros. La actividad inversora de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2023 supone un incremento de 58,8 millones respecto a 2022. Su desarrollo alcanza significativamente a la mayoría de los Departamentos, siendo los de mayores cifras: Sanidad (a través del organismo autónomo Servicio Aragonés de Salud); Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Educación, Cultura y Deporte; Ciudadanía y Derechos Sociales; y Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Atendiendo al peso de las inversiones, cabe hacer referencia en primer lugar a las infraestructuras y equipamientos sanitarios, seguidas de las mejoras de estructuras agrarias (modernización y transformación de regadíos, concentraciones parcelarias...), actuaciones de descontaminación de espacios contaminados por HCH y de las previstas en materia de carreteras, o las destinadas a las aulas digitales, ente otras.

El Capítulo VII alcanza los 612,5 millones de euros, con destino fundamentalmente, a transferencias para la prevención y extinción de incendios, PAC, apoyo del sector agroalimentario, transferencia para planes de sostenibilidad del Sector Turístico, y para las últimas actuaciones del proyecto urbanístico de Canfranc, entre otras.

Por lo tanto, el total de gasto financiero y no financiero totaliza 8.250 millones y se ve afectado por los criterios de contención y prudencia que preside todo el presupuesto.

Los Departamentos en cifras

Vicepresidencia (3M) e Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial 234 (+116%)

Ayudas a empresas y pymes 21 M para reforzar la competitividad, la digitalización y sostenibilidad.

Mejora de la gestión empresarial y actuaciones territoriales para promover el desarrollo social. 14 M.

Promover la movilidad eléctrica, el ahorro, la eficiencia energética y al autoconsumo. 79 M

Plan de la minería del carbón, 11,5 M.

Fondo de Transición Justa. 21M para proyectos empresariales en los 34 municipios

Reforzar el Turismo 41 M.

Apoyo a la internacionalización y promoción del comercio, así como apoyo al comercio rural, 9,5M.

Presidencia y Relaciones Institucionales. 372 M (+13,3%)

Administración Local: Transferencias a los ayuntamientos de Huesca y Teruel, 1,7 M€

Aumento en apoyo a los ayuntamientos aragoneses y comarcas en un 22,7%

Ayuntamiento de Zaragoza 28M que incluye Fondo de Capitalidad y Convenio Económico Financiero.

FITE: 30 M

IAM:8,2 M

Protección civil y emergencias: 1,2 M€ para la integración del 112 y el 061, el inicio de las obras para el gran centro de emergencias, la ampliación del servicio de helicópteros del 112 para los vuelos nocturnos, nuevas partidas para la red de radiocomunicaciones y la finalización de las obras en la base de Villanueva y proyecto en la base de Blancos del Coscojar.

Justicia: Aumento de 9,3 M€ en inversiones, hasta 13,5 M€, para mejorar las sedes judiciales aragonesas (2,8 M€) y continuar con el proceso de modernización tecnológica (10,4 M€). En 2023, Aragón se convertirá en la primera comunidad autónoma del país con todos sus registros civiles digitalizados.

Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. 321M (+6%)

La transferencia a la Universidad de Zaragoza sube 16 millones y supera ya los 210,2 millones, en el segundo año de una senda expansiva de mil millones hasta 2026. Incluye 12 millones para la mejora de infraestructuras docentes y de investigación.

El Fondo de I+D+i vuelve a aumentar por encima del 14% y supera ya los 200 millones de euros (son 71,3 más que al inicio de la legislatura, lo que supone, un 40,3% más).

Los fondos para transformación digital, conectividad, telecomunicaciones, ciberseguridad y cloud se duplican respecto al año anterior. Habrá partidas por valor de 31,8 millones.

Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. 223M (+32%)

2,2 M para el impulso del PIGA II del polígono de Villanueva de Gállego.

Fondo de Cohesión Territorial 3 M para impulsar proyectos del medio rural.

1,8 M para culminar la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc.

Incremento de 4,2 M para dotar con 53 M las inversiones directas de las carreteras autonómicas.

Dotación de 2,3 millones de euros para el impulso al Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras que supondrá la inversión de más de 630 millones de euros en las carreteras.

El presupuesto destinado a vivienda se incrementa en 47,3 millones de euros alcanzando una cifra récord de 91 millones de euros para rehabilitación e incremento del parque público de vivienda.

8,2 millones de euros destinados a poner en marcha el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera.

Economía, Planificación y Empleo. 191 M (+28%)

Refuerzo de las políticas activas para impulsar el empleo crece en 33,17M. El presupuesto del INAEM superará los 157 M

Atracción de inversiones: Nueva convocatoria plurianual de ayudas a la I+D empresarial, dotada con 18,5 millones de euros (10,5 millones para movilidad sostenibles y sector farmacéutico + 8 millones para economía circular).

Nuevas ayudas a la inversión en infraestructuras municipales para el desarrollo de proyectos empresariales (800.000 euros).

Subvenciones complementarias del Gobierno de Aragón para empresas que reciban Incentivos Regionales del Estado (un millón de euros).

Impulso a la formación especializada y el desarrollo del talento: Plan para el impulso de cooperativas (800.000 euros).

Hacienda y Administración Pública 57 M (+19%)

Derribo del antiguo Centro Torre Ramona de las Fuentes de Zaragoza, por importe de 220.000,00 euros.

Rehabilitación del Centro Aragonés de Barcelona, por importe de 1.500.000 euros.

Obras y suministros para mejora de las condiciones de seguridad y eficiencia energética en los edificios interdepartamentales. Parte de este crédito, financiará los contratos de obras incluidos en el Convenio PIREP, financiado con fondos MRR, en concreto: oficinas delegadas de Alcañiz, Jaca, Huesca y Teruel, con un gasto total de 1,9 millones de euros, 418.000, aportados por la DGA.

Ayuntamiento de Zaragoza: Pago por importe de 1,1M del IBI de los años 2015 a 2021, del edificio del Pabellón de Aragón y del Palacio de Congresos; y del pago de dichos tributos del 2023 por importe de 288.811 euros.

Educación Cultura y Deporte 1.196 M (+4,90)

Infraestructuras educativas: 21 M para colegios del Sur de Zaragoza e infraestructuras de Huesca y Teruel.

Inversiones en mejora de eficiencia energética en infraestructuras educativas. 1,8 M.

Digitalización de las aulas y centros educativos. 24,4 millones de euros.

Equipamiento sala inmersiva Campus Digital. 0,8 M.

Implantación de 19 nuevos ciclos de FP. 2,3 M.

Políticas de protección a las familias: Becas de comedor y material curricular. 15,5 M.

Plan Corresponsables 22-23: 5,8 M.

Subvenciones al sector de la cultura. 3 M

Puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de Aragón. 400.000 euros.

Museo de la Guerra, 3M

Incremento a las Federaciones, clubes y deportistas de alto rendimiento. 3,5 millones.

Impulso a las aulas de tecnificación, ligado al Plan de la Nieve. 220.000 euros

Ciudadanía y Derechos Sociales 478 M (+7%)

Récord histórico del presupuesto del IASS en 2023: 416,2 millones, lo que supone un incremento de un 4,91%.

Prestaciones económicas para personas dependientes (prestación económica vinculada al servicio y prestación por cuidados en el entorno familiar): 81 millones (incremento de un 16,5%).

Nuevo modelo de cuidados: mejora y creación de nuevos equipamientos, adaptación tecnológica de los centros del IASS, proyecto con Sanidad de cuidados conectados (atención domiciliaria…).31 M de los 44 procedentes de MRR:

Complejo residencial de Valdefierro: 21 millones de euros.

Complejo residencial de Ateca: 4,7 millones de euros.

Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente 928 M (+8%)

Medio Natural y Gestión Forestal 99 M

Operativo de prevención y extinción de incendios + 3M

Mejora de la biodiversidad: 12,5 M€

Cambio Climático y Educación Ambiental 23,5 M

1,7 millones impulso a la economía circular en el ámbito municipal de la gestión de residuos

2,5 millones se destinan la reducción de emisiones

Desarrollo Rural 114,5M

Ayudas a inversiones en explotaciones agrarias para innovación y digitalización

PAC 461,8 millones

Ayudas a industrias agroalimentarias: 26,9 millones (aumento de 4 millones)

Instituto Aragonés del Agua. Aumento de un 7,38% hasta los 84,8 millones

Calidad y Seguridad Alimentaria. Aumenta el presupuesto en 4 millones. Se consolida e incrementa las ayudas a la ganadería extensiva frente a los ataques del oso y el lobo.

Sanidad 2.549M (+13,6%)

SALUD: 2.373 millones de euros.

Personal del SALUD. Aumenta un 3%, 1.234 millones de euros.

Infraestructuras sanitarias

Hospitales de Teruel y Alcañiz: 71,4 millones de euros para la recta final de las obras

Centro de salud de Barbastro: 4,6 millones de euros

Centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca: 550.000 euros

Actuaciones en Atención Primaria, dotadas con 1,8 millones, con la que se financiará la ampliación del centro de salud de Utebo (350.000 euros).

Renovación tecnológica: 18,6 millones

Contratos para paliar la demora quirúrgica: 7,8 millones de euros. Para la demora terapéutica se incrementan casi un 70%, con un millón de euros.

Salud mental: Aumento de cifra para convenios 13,6 millones de euros, de los que 1,5 M serán para la nueva residencia de salud mental infanto juvenil.

Plan para atención bucodental: Incremento de 27%, con 2,1 millones de euros.

Salud digital en Atención Primaria: 5 millones de euros.

Salud Pública incrementa un 22% su presupuesto global: Contará con un 73% más para el programa de vacunaciones, dotado con 15,4 millones frente a los 8,9 del 2022.

La Deuda

El nivel de deuda de la Comunidad a 31 de diciembre de 2021 se situaba en 8.974 millones de euros. En cuanto a su composición por tipo de instrumento, el 90% estaba instrumentalizado en préstamos y el resto, 10%, en valores de deuda pública. Respecto a la moneda, la totalidad de deuda estaba contratada en euros. Atendiendo al plazo, el 87% de la deuda tenía vencimiento a largo plazo, mientras que el 13% lo tenía a corto plazo. Finalmente, respecto al tipo de interés, un 94% estaba a tipo fijo y el resto (6%) a tipo variable.

En cuanto a la previsión de cierre para 2022, se estima que a 31 de diciembre la deuda de la Comunidad Autónoma se situará en torno a 8.876 millones de euros, lo que supondrá una reducción de 98 millones de euros con respecto al año 2021, es decir, un 1,1% menos.

Además, señalar que en el año 2022 el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo la refinanciación de 570 millones de euros del préstamo del Fondo de Liquidez Autonómico de 2019, al objeto de reducir costes financieros, lo cual supondrá el ahorro de 9,4 millones en el pago de intereses hasta el año 2029. No obstante, hay que recordar que por este sistema se han renegociado ya 3.200 millones de euros, habiendo conseguido un ahorro de 100 millones en intereses.

En cuanto a 2023, se prevé que el nivel de deuda de la Administración General de la Comunidad Autónoma a final de año alcance un saldo total de 9.046 millones de euros, importe todavía inferior al del cierre de 2021.

Sin embargo, Aragón ha sido hasta ahora, y se espera que continúe siendo en el futuro, una de las regiones endeudada por debajo de la media de las comunidades autónomas en relación con el PIB regional.

De hecho, la deuda viva del Sector Público Consolidable de esta Comunidad Autónoma a finales de 2021 equivalía al 23,9% del PIB regional, 2,0 puntos porcentuales por debajo de la media de las Comunidades Autónomas.

Rueda de prensa de la presentación del Proyecto de Presupuestos 2023

Presentación del acuerdo del presupuesto de 2023 y de reforma fiscal
Los miembros del cuatripartito presentan el Proyecto de Presupuestos 2023 en rueda de prensa en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli